miércoles, 27 de septiembre de 2017

HIPERACTIVOFOBIA

HIPERACTIVIDAD
Actualmente, se perciben muchos niños que les cuesta concentrarse en una sola actividad y que no pueden estar sin moverse de un lado a otro. Estos niños por mucho tiempo han recibido, equivocadamente, el nombre de “hiperactivos” porque maestros y padres no contaban con suficiente información para saber exactamente qué es lo que tenían estos niños.
Ahora sabemos que una persona (niño, adolescente o adulto) puede estar en constante movimiento y realizar sus actividades con facilidad y eficazmente debido a que su abundante energía no afecta a su desarrollo. Por otro lado, tenemos a los “hiperactivos” quienes no pueden estar quietos ni en situaciones que requieren de suma calma y concentración, además, se puede comprobar que sufren de hiperactividad porque su desarrollo se ve afectada por este patrón de comportamiento.
Muy pocas veces nos hemos detenido a pensar cómo se sienten los niños hiperactivos y es por este motivo que terminamos hiriéndolos con palabras o reacciones que los desanima y hace sentir desvalorizados. Los maestros y padres deben de ser conscientes sobre las consecuencias de no saber tratar a un niño hiperactivo porque estos pueden llegar a crear pensamientos negativos de sí mismos, y esto significa aportar a que su autoestima esté por los suelos.
En la escuela los niños hiperactivos se sienten solos ya que los maestros piensan que son destructores y que todo el tiempo se dedican a hacer travesuras, también, sus compañeros de salón demuestran rechazo hacia ellos sin saber que fácilmente se pueden angustiar y enfadar; por ellos, es de suma relevancia que los padres y maestros trabajen en conjunto y se informen sobre las causas por las cuales los niños son hiperactivos, ya que no es culpa de ellos el ser así. En este sentido, la escuela debe ser flexible y tratar a cada estudiante según sus necesidades.

Por último, quisiera decir que nuestro deber como futuros docentes es adquirir toda la información posible sobre este tema para ayudar de manera adecuada a aquellos estudiantes hiperactivos, ya que es una lástima que sigan siendo tratados como si fueran lo “extraño” de una clase. Necesitamos acabar con la educación tradicional que aún se sigue percibiendo en las escuelas.



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